Menú

martes, 1 de noviembre de 2016

LVM desde cero - Diseñando nuestro sistema de particiones lógicas

Tras la primera entrada sobre LVM, donde explicábamos que es y para que sirve, vamos manos a la obra. Vamos a configurar nuestro primer LVM, en este caso, con Debian 8 Jessie.




Siguiendo el ejemplo de la entrada anterior, vamos a configurar un LVM para nuestro nuevo servidor. Es importante indicaros, que lo mejor es que configuremos LVM durante la instalación del sistema operativo, ya que si lo intentamos hacer después, corremos el riesgo de perder datos o que nos salga mal la jugada. No obstante, en otra entrada, explicaremos como se configura una vez que el sistema operativo está instalado.

NOTA: Suponemos que ya sabemos el procedimiento para instalar un sistema operativo linux, por lo que iremos directamente a la parte de configuración del LVM.


Vamos al lío:

ESCENARIO: Tenemos un servidor con 30 Gigas de disco (en la entrada donde explicamos LVM hablábamos de un servidor de 100 Gigas, pero para el caso, da igual la capacidad, los pasos son estrictamente los mismos). Haremos la siguiente distribución:

· Partición /boot de 200 MB
· Partición LVM donde haremos
               - Un VG (Grupo de volumenes) llamado "debian" (podemos llamarlo como queramos)
               - Un LV (Volumen lógico) llamado "raiz" de 18 Gigas (donde estará el sistema operativo y todos los datos que guardemos)
               - Un LV (Volumen lógico) llamado "swap" de 2 Gigas de tipo swap

Si, nos quedan 10 Gigas libres que después utilizaremos para ampliar los 18 Gigas del LV raiz.


1. Cuando cargamos la ISO  para instalar nuestro Debian 8 Jessie, y nos sale el menú de opciones de instalación, seleccionamos "Install"






2. Seguimos los pasos de instalación para seleccionar el idioma y demás...
3. Llegamos a la configuración de las particiones, la cual, nos mostrará una pantalla como esta:




Llegados a este punto, vamos a seleccionar la segunda opción "Guiado - utilizar el disco completo y configurar LVM".

4. Después nos aparecerá la lista de discos duros que tenemos en el servidor, utilizaremos el disco en el que queramos configurar nuestro LVM. Si tenéis varios discos conectados y queréis meterlos todos en el LVM, os recomiendo que seleccioneis el disco donde queráis que esté el sistema operativo puesto que los otros podremos introducirlos después.

Una vez seleccionado el disco, nos aparecerá esta ventana



Aquí, podemos elegir la opción que queramos, suponemos que ya sabemos para que sirve cada opción. Nosotros vamos a elegir la primera.


5. En la siguiente ventana, nos pregunta si queremos guardar los cambios y empezar a configurar LVM, diremos que SI.





En este punto, el sistema nos ha hecho un diseño "base" de nuestro LVM, pero como nosotros queremos configurarlo desde cero, borraremos lo que nos ha "propuesto" Debian y empezaremos.

En primer lugar, Debian nos muestra esta pantalla:




Lo que haremos, será eliminar todas las particiones. Para hacer esto, seleccionamos "Configurar el Gestor de Volumenes Lógicos (LVM)" y veremos esta pantalla:




6. Aquí, borramos los volúmenes lógicos, en la opción "Borrar un volumen lógico". Una vez borrados los volúmenes lógicos borramos el grupo de volúmenes en la opción "Borrar un grupo de volúmenes".

Después, nos saldrán simplemente 3 opciones en el menú. Le damos a "Crear grupo de volúmenes" y le ponemos el nombre que acordamos anteriormente "debian". Después, nos aparecerá una pantalla como esta:




Aquí, vemos dos unidades: sda1 (que es /boot, con 245 Megas) y sda5 con 31 Gigas. Seleccionamos sda5.

Ya tenemos un grupo de volúmenes creado, de 31 Gigas de espacio. Ahora crearemos los volúmenes lógicos raiz y swap.

Una vez seleccionado sda5, volveremos al menú donde habíamos borrado (y después creado) los volúmenes lógicos y el grupo de volumenes.

7. Ahora, vamos a crear el primer volumen lógico en la opción "Crear volumen lógico".






Nos preguntará el grupo de volúmenes al que queremos asociarlo. Como solo hemos creado uno, nos aparecerá ese, en nuestro caso "debian". Después, nos pide un nombre para el volumen lógico, que será "raiz". Por último, nos pregunta el tamañao del volumen, que será de 18 Gigas como hemos dicho al principio, escribimos 18G.

Esto nos devolverá al mismo menú de nuevo, entonces, volvermos a "Crear un volumen lógico". Volvemos a seleccionar el grupo de volúmenes creado anteriormente, le ponemos como nombre "swap" y le ponemos 2G de capacidad.

Una vez hecho esto, volverá al menu y seleccionamos "terminar", que nos devolverá al menú desde el que partimos y podremos ver algo como esto:






8. Llegados a este punto, vamos a hacer un receso para recapitular lo que vemos en esta pantalla:





9. Ahora, tenemos que cambiar el tipo de partición de los dos volumenes lógicos que hemos creado, e inidcar que "raiz" de tipo ext4 y monta en / y "swap" es de tipo swap. Para ello, seleccionamos la primera particion (raiz) y le damos a intro, veremos algo parecido a esto:




Seleccionamos "Utilizar como: ", pulsamos enter y seleccionamos "sistema de ficheros ext4 transaccional", le damos a intro y veremos esto:




Ahora, seleccionamos la opción "Punto de montaje:" y seleccionamos "/ - sistema de ficheros raiz". Después, seleccionamos "Se ha terminado de definir la partición", lo que nos llevará al menu principal de particiones.


10. Después, seleccionamos la partición swap:



y volveremos a ver esta pantalla:



En "Utilizar como:" seleccionamos "area de intercambio" que es la swap y después seleccionamos "se ha terminado de definir esta partición".

Finalmente, volvemos a ver el resumen de todas las particiones así:




Hay que fijarse que la partición raiz sea del tipo ext4 y monte en / y que la partición swap sea del tipo "intercambio". Una vez que esté verificado seleccionamos "Finalizar el particionamiento y escribir los cambios en el disco".

11. Por último, nos preguntará si queremos escribir los cambios en el disco y diremos que SI. En este momento, nuestro Debian comenzará a configurar el sistema LVM y sus volúmenes.

El resto de pasos para la instalación no difieren en nada de una instalación normal.

Una vez haya terminado el instalador y ya estemos en la consola de nuestro debian (si es un Debian gráfico, tenemos que abrir un nuevo terminal) vamos a comprobar que es lo que hemos hecho y vamos a verificar si todo ha sido correcto con los siguientes comandos:

vgs: Nos muestra la lista de grupos de volumenes, el espacio total de ellos y el espacio libre. En nuestro caso, deberemos ver un único grupo con 31 Gigas de espacio total y mas o menos 2 libres.
lvs: Nos muestra la lista de volúmenes lógicos (nombre, VG al que pertenece, atributos y espacio)
vgdisplay: Nos muestra el detalle de los grupos (nombre, tipo de lvm, tamaño, etc.)
lvdisplay: Nos muestra el detalle de los volumenes lógicos (path, nombre, VG al que pertenecen, tamaño, bloques, etc.)


Con esto, hemos finalizado nuestra instalación de Debian con un sistema LVM de particiones. En próximas entradas veremos como expandir un grupo (añadirle un disco nuevo), expandir un volumen lógico, crear LV nuevos, etc.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para resolver dudas, complicaciones que puedan surgir y/o sugerencias en cuanto a la configuración de este LVM.













1 comentario:

  1. Enhorabuena compañero, lástima que no tuvieses ocasión de escribir los artículos que cerraban "el círculo" (añadir/ampliar volumenes e instalación en equipos que ya tienen un sistema operativo).

    Pero se agradece el esfuerzo y valora la calidad y claridad de la exposición ����

    ResponderEliminar