Menú

martes, 5 de mayo de 2015

¿Cambiar Windows a Linux?

Como podéis comprobar, esta es mi primera entrada en este blog, que inicio, con muchas ganas e ilusión. Dado que no quiero extenderme demasiado en mis impresiones personales, me ha parecido una buena idea comenzar este blog, nada mas y nada menos, que dando mis opiniones y las que he percibido de las personas que en algún momento de su vida se han planteado cambiar su sistema operativo de Windows a Linux (bien por artazgo con Microsoft y su "variedad" de licenciamento o bien por aprender un sistema operativo tan diferente como, ultimamente, mediático) o han decicido utilizar de forma exclusiva software libre.




Cuando cualquiera de nosotros con conocimientos a nivel usuario se plantea la migración a un sistema operativo basado en Linux, ha de valorar, desde mi punto de vista, los siguientes aspectos:

  • ¿Me apetece cambiar de escritorio y organización de las funciones de windows?
  • ¿Me apetece dejar de usar todas las aplicaciones de windows (office, etc)?
  • ¿Todas las aplicaciones que utilizo habitualmente en Windows, puedo instalarlas en Linux.
Algunos, los usuarios más avanzados, ya estaréis pensando que hay muchas aplicaciones de windows que pueden instalarse en Linux por medio de emuladores y programas de este tipo, pero soy de los que piensan que si deseas cambiar a un entorno Linux, es para usarlo como tal y no para convertir un Linux en un Windows, para eso, sinceramente, no te cambies porque lo harás a peor.

Si no es posible instalar todas las aplicaciones que utilizas habitualmente en Windows, para Linux, te aconsejo busques software libre alternativo que cumpla la misma función.

El siguiente paso, es elegir la distribución que vamos a instalar. Desde mi punto de vista, lo más inteligente es instalar una distribución que tenga un buen soporte en la comunidad (si tienes dudas, siempre puedes buscar en internet) como puede ser Debian, Ubuntu u OpenSuSE. Si eliges una distribución poco conocida, será mas complicado encontrar ayuda si la necesitas.

Finalmente, queda descargar la imagen (ISO) del sistema operativo (preferentemente desde su web oficial) e instalarla. En siguientes entradas, detallaré la forma de instalar Ubuntu y OpenSUSE con más concrección técnica y editaré este post para incluir los enlaces.

En conclusión, creo que lo más dificil no es buscar la distribución idónea, ni tan siquiera instalarlo. En mi opinión, la parte más dificil viene una vez está todo instalado, mantenerse. Esto es debido a que hay muchísima gente que a las dos semanas de tener instalada cualquier distribución dice que "se apaña mal" y acaban volviendo a windows.

Me gustaría que dejáseis cualquier comentario, duda, sugerencia y/o corrección con el fin de poder aconsejaros (si es una duda) o corregir (si es una corrección). Llevo bastantes años manejando sistemas de software libre y pienso que puedo aportar mi granito de arena tanto a los nuevos usuarios, como a los usuarios algo más avanzados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario