Menú

domingo, 10 de mayo de 2015

Como instalar Debian 8.0 Jessie para principiantes - Última versión de Debian



En esta segunda entrada, vamos a instalar la última versión que Debian ha publicado. Esta guía es para usuarios más bien principiantes ya que como indicamos en la entrada anterior, es un buen sistema operativo para iniciarnos en el mundo del software libre y de Linux.



En primer lugar, debemos descargar la imagen del sistema operativo desde su web oficial. Yo siempre recomiendo descargar los sistemas operativos desde su web oficial porque de esta forma, nos aseguramos feacientemente, que el fichero está libre de virus y otras "malas hiervas". Para quién no lo sepa, la web oficial del proyecto Debian es https://www.debian.org y el enlace directo para descargar la imagen es https://www.debian.org/releases/jessie/debian-installer/. Aquí podremos elegir entre los diferentes tipos de imágenes que podemos descargar. Entre ellas tenemos:

  • netinst CD image - Esta, es una imagen reducida, de unos 200 MBytes.
  • full CD - Aquí encontraremos una imagen del sistema operativo completo.
  • CD (via BitTorrent) - También podemos descargarla a través de un enlace del famoso BitTorrent.
  • DVD's - Estas, son para descargar el sistema operativo en formato DVD desde distintas fuentes.
Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre todas? Aunque todas las imágenes son del mismo sistema operativo, evidentemente no son iguales. Por ejemplo, la de netinst, es una imagen reducida que contiene los ficheros mínimos para comenzar la instalación y a partir de ahí se nutre de una conexión a internet para instalar el resto del sistema. Es muy importante saber que si no vamos a disponer de una conexión a internet en el momento de instalarlo, hay que descartar esta opción.

La diferencia entre las imágenes para CD y DVD es que las imágenes de DVD ocupan 3,5GBytes y contienen muchas más utilidades y aplicaciones que las imágenes para CD. No os preocupeis por esta cuestión porque sea la imagen que sea, luego podremos instalar todo lo que necesitemos. Nosotros, para esta guía vamos a optar por la imagen de netinst ya que disponemos de internet durante la instalación y ocupa menos espacio para descargar.

Ahora, dentro de netinst CD image, observamos varias opciones de descarga, entre ellas; amd64, i386, mips, powerpc. Las más comunes son amd64 porque son para sistemas con arquitectura de 64 bits e i386 que son para arquitecturas de 32 bits. La máquina que nosotros utilizaremos es de arquitectura de 32 bits asi que descargaremos la imagen i386.

Una vez descargada, lo más comodo es extraerla en un pendrive. Existe una aplicación llamada Rufus para hacer un usb "autoarrancable". Esto es necesario puesto que el ordenador debe ser capaz de arrancar desde el USB en lugar de arrancar desde el sistema operativo que ya tengamos instalado (habitualmente Windows) como normalmente hace cuando lo encendemos.

Una vez tengamos la imagen extraida en el pendrive y antes de ponernos a instalar, debemos asegurarnos que nuestra BIOS tiene la opción de arrancar desde el pendrive y además, está puesta en primer lugar. Esto es relativamente fácil si entramos en la BIOS y echamos un vistazo a las opciones. Si te atascas en este paso, déjame un comentario y te ayudaré gustosamente.

Una vez está todo esto comprobado, tienes que reiniciar el ordenador con el pendrive conectado y automáticamente te saldrá una pantalla que no has visto nunca (si nunca has instalado Debian), con algunas opciones entre la que se encuentra "Install". Aquí adjunto los pantallazos de la instalación para que lo veáis más gráficamente:





Una vez finalizada la instalación (es muy fácil, como podéis comprobar) ya podeis explorar y disfrutar de vuestro Debian 8 "Jessie" con el escritorio de GNOME.

Si durante el proceso habéis tenido algún problema y no sabéis avanzar, por favor, dejar un comentario y os ayudaré gustosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario